La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha participado en la localidad onubense de Mazagón en la reunión del proyecto europeo AGERAR (Almacenamiento y gestión de energías renovables en aplicaciones comerciales y residenciales), de colaboración con Portugal que se enmarca en la iniciativa Interreg Poctep.
La propuesta de AGERAR asocia a universidades, centros tecnológicos y agencias regionales para desarrollar y evaluar soluciones técnicas para promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales para lo que está desarrollando herramientas y sistemas innovadores basados en el almacenamiento de energía y en las tecnologías de la información y comunicación.
La reunión de todos los integrantes del proyecto, del que la Agencia Andaluza de la Energía forma parte, en el Centro de Experimentación El Arenosillo (CEDEA) que el INTA tiene en Mazagón (Huelva), ha servido para que los socios pongan en común todos los avances de las diferentes actividades del proyecto y para perfilar las últimas tareas necesarias para concluir las herramientas y estudios de AGERAR que serán publicados en el último trimestre de 2019.
Además, los socios han tenido la oportunidad de conocer en detalle las instalaciones del CEDEA en las que se están desarrollando algunos de los trabajos experimentales del proyecto AGERAR, en particular, la microrred experimental que ha sido utilizada como plataforma de demostración de sensores, sistemas de comunicación y telemonitorización, y sistemas de control.
Precisamente, ese es uno de los puntos fuertes del proyecto AGERAR, la puesta en común del “know-how” y de la gran experiencia que tienen los distintos socios participantes a través de acciones específicas de I+D que se están llevando a cabo. Es muy importante también el enfoque práctico que se le ha dado al proyecto mediante el uso de las instalaciones experimentales con que cuentan los socios, con unas características distintas en cuanto a usos y aplicaciones.
El proyecto AGERAR
El almacenamiento de energía unido a la utilización de tecnologías de la información y comunicación facilita que las comunidades de vecinos, las áreas residenciales o las zonas comerciales puedan producir y gestionar su propia energía a través de fuentes renovables, de una forma mucho más eficiente y rentable. Innovadores sistemas de almacenamiento y de control permiten optimizar el funcionamiento de la instalación eléctrica para conseguir ahorrar en la factura, además de reducir la contaminación provocada por el consumo energético.
AGERAR comenzó en mayo de 2017 y finalizará en el último cuatrimestre de 2019. En el proyecto participan, junto a la Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad de Sevilla, socio líder; el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL); el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); la Universidad de Algarve; la Universidad de Évora y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de Portugal (INEGI).
Imagen 1. Integrantes del proyecto AGERAR en elCentro de Experimentación El Arenosillo (CEDEA) en Mazagón.