Exposición ‘Conectados al futuro: La transición energética’
Horario: 10.00 - 18.00 horas
Guardar evento en Google CalendarPlaza de Murillo, 2
El Real Jardín Botánico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (RJB-CSIC) y Redeia, matriz de Red Eléctrica, acaban de inaugurar la exposición ‘Conectados al futuro: la transición energética’. Se trata de una muestra itinerante en la que Redeia ofrece al visitante una experiencia interactiva con la que impulsar su conocimiento sobre la transición energética y el papel activo que juegan en ella los consumidores, verdaderos protagonistas del modelo energético del futuro.
La exposición introduce de manera inmersiva en el mundo de la energía y de las telecomunicaciones, a lo largo de cinco módulos. El espacio expositivo recorre varias fases con un enfoque analógico y digital en las que el visitante se convierte en el protagonista de diferentes pruebas en forma de juegos, experimentos y hasta de un escape room. De esta forma, los asistentes conocerán claves fundamentales de las dos grandes transformaciones en la que está inmerso el país: la transición ecológica y el despliegue de la digitalización.
A lo largo del recorrido, la ‘Doctora Volta’, un avatar presentado en realidad aumentada servirá de guía de la exposición y una ‘Cápsula del Tiempo’ permitirá comunicarse con el futuro. Para facilitar la interactuación con el visitante, la ‘Cápsula del tiempo’ dará la posibilidad a los asistentes de recibir en el futuro un correo electrónico de parte de la Doctora Volta. El objetivo de esta novedosa propuesta es generar un vínculo a largo plazo entre el visitante y la muestra itinerante.
La nueva muestra está diseñada para el público en general, familias y estudiantes con un triple objetivo: concienciar a los visitantes sobre los efectos de la emergencia climática; explicar los retos de la transición energética y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030, y transmitir a los visitantes el rol activo que jugarán los consumidores en el futuro.
Asimismo, exhibe la importancia que juega la conectividad en el día a día y el compromiso de Redeia con garantizar este servicio esencial a través fibra óptica y satélites para cerrar así la brecha digital. El recorrido convierte al espectador en protagonista; por ello, a su llegada recibirá un código QR que le servirá como llave para desbloquear los diferentes contenidos a lo largo del recorrido por cinco sectores, que podrá hacer en grupo o de manera individual.
La exposición llega a Madrid procedente del Museo de la Ciencia de Valladolid. Previamente, la muestra se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, el Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, ciudades en las que ha recibido casi 200.000 visitas.
Real Jardín Botánico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) - Redeia
Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico