Se ha celebrado la cuarta y última reunión de la Comisión de Redacción de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, donde se ha consensuado el texto definitivo del documento marco que guiará la política energética andaluza hasta 2020. La Comisión, organismo responsable de la redacción de la Estrategia Energética, ha estado presidida por la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, y conformada por representantes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía.
El texto definitivo del documento marco llega a su fin, tras nueve meses de redacción. En él, han participado todos los gruposde interés representativos del ámbito económico, social y energético que, junto a las Consejerías de la Junta de Andalucía, han realizado más de 500 aportaciones a la Estrategia. Después de haber finalizado los dos meses del periodo de información pública y de audiencia del documento de la Estrategia y su Informe de Sostenibilidad Ambiental, se han recogido y analizado 152 observaciones y sugerencias, procedentes de entidades empresariales y de consumidores, particulares, empresas y colegios profesionales, entre otros organismos.
De esta forma, el documento se ha ido enriqueciendo con la contribución de todos los actores del sector energético en Andalucía, un documento que hoy ha aprobado la Comisión de Redacción y que ha sido concertado también con los firmantes del Acuerdo de Concertación Social en el ámbito de la energía el pasado 22 de octubre.
Tras la elaboración de la correspondiente Memoria Ambiental e informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, elevará la Estrategia alConsejo de Gobierno para su aprobación mediante Decreto.
La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, ha agradecido a la Comisión de Redacción su activa participación y ha destacado el interés de la sociedad andaluza, tanto en el periodo de elaboración, como en el de información pública que se cerró hace un mes. “Se trata de un documento consensuado, lo que permitirá lograr una mayor eficacia en la ejecución de las acciones que se lleven a cabo, garantizando el alcance de los objetivos planteados”, ha señalado.
Elaboración de la Estrategia
La elaboración de la Estrategia Energética se ha realizado bajo el principio de la Gobernanza, con la aportación de ciudadanos, expertos de diferentes ámbitos con una amplia experiencia en el sector energético (científico, economía, empresa, consultoría…) y diferentes grupos de trabajo, entre los que se incluyen los principales agentes económicos y sociales, consumidores, entidades de investigación, universidades, agencias energéticas, entidades locales, asociaciones empresariales sectoriales, empresas de economía social, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, empresas transportistas y distribuidores de energía. Todos han contado con el apoyo y la coordinación de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Los participantes han analizado la situación energética andaluza y las fortalezas y oportunidades existentes en nuestra región en el ámbito energético, aportando propuestas de actuación a ejecutar dentro de la Estrategia hasta el año 2020. Durante esta fase, se ha contado con una plataforma digital que ha permitido el intercambio de información entre todos los colaboradores, la cual se mantendrá como herramienta de seguimiento de la Estrategia durante todo su periodo de vigencia. También se han mantenido encuentros con ciudadanos y agentes del sector en cada una de las provincias andaluzas, que han permitido captar la realidad energética provincial y trasladarla al conjunto de la Estrategia.
Principios y Programas de Actuación
La Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 se basa en cinco principios: contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo; situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza; garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado, integrado en el paisaje; actuar desde la demanda para hacer al ciudadano protagonista del sistema energético y optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.
La Estrategia propone actuar en todos los sectores de la sociedad andaluza: ciudadanía, empresas, agricultura y ganadería, industrias, formación, sector científico y tecnológico, así como en las propias administraciones, regional y local. Asociado a cada uno de los principios de la Estrategia se proponen cinco Programas de Actuación: Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad, Mejora de las Infraestructuras y Calidad de los Servicios Energéticos, Cultura Energética y Gestión Energética en las Administraciones Públicas de Andalucía.