La Junta de Andalucía ha celebrado en Sevilla la primera sesión plenaria de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, un encuentro que aglutina los intereses de los distintos actores de la Comunidad Autónoma comprometidos con la trasformación del sector y en la que participan seis consejerías del Gobierno andaluz: Presidencia; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Turismo y Comercio, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, acompañado de los titulares de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha presidido la sesión, una reunión de trabajo para impulsar un nuevo modelo productivo abierto y transparente a instituciones públicas y privadas, asociaciones, profesionales, sociedad civil, agentes sociales, empresas ligadas directa o indirectamente al sector energético y de la construcción, sector financiero y expertos, entre otros.
Jiménez Barrios ha subrayado esta “elevada participación” que, en su opinión, “conlleva que las políticas públicas sean más eficaces y reflejen la realidad de lo que la sociedad andaluza necesita”. “Ésta es nota distintiva de este Gobierno”, ha apostillado.
Por su parte, Sánchez Maldonado, quien ha subrayado que este sector, el de la construcción sostenible, es considerado “eje prioritario” en el marco financiero europeo 2014-2020, ha apuntado que la Junta también lo incluye en la Agenda por el Empleo, el marco estratégico de la política económica del Gobierno andaluz.
De este lado, ha asegurado que esta actividad es un “activo a revaluar” en la reorientación del modelo productivo que el Gobierno andaluz quiere asentar en la Comunidad: un modelo más sostenible, generador de empleo y acorde con las nuevas exigencias de competitividad de la Unión Europea y del escenario económico global.
La Mesa se configura como el punto de encuentro para compartir reflexiones sobre las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para favorecer la reactivación de este sector y para definir e impulsar la transformación de la construcción hacia un modelo más sostenible y generador de empleo.
Jiménez Barrios ha destacado el “doble mensaje” de este programa: “por una parte, ayudar a la construcción y a la reactivación del empleo en dicho sector y, por otro, la ayuda desde Andalucía a la eficiencia energética, al ahorro y a la aportación a la sostenibilidad del planeta”.
Su finalidad es definir un Plan Integral de Fomento para esta actividad, que permita la creación y reactivación del empleo y el desarrollo sólido de las empresas andaluzas, incluidas las de economía social, tanto en Andalucía como en los nuevos mercados y oportunidades que se generen fuera de la región. Este Plan Integral, que deberá estar finalizado en octubre, debe priorizar la eficiencia energética de las construcciones como motor de impulso para la definición un modelo sostenible.
En este sentido, hay que prestar especial atención al desarrollo de medidas innovadoras de construcción sostenible, dirigidas también a viviendas sociales y actuaciones integrales en barrios y distritos con colectivos vulnerables, donde la repercusión de la reducción del gasto energético con medidas de construcción sostenible pueda tener un mayor impacto.
“También es significativo el dinamismo que la actividad en rehabilitación de edificios está teniendo en la Unión Europea o en países como Alemania, donde la participación del sector de la construcción en rehabilitación alcanza el 41% y el 56% del total de su actividad respectivamente, mientras en España sólo alcanza el 28% del total”, ha señalado la consejera de Fomento. Una actividad que, además, genera el triple de puestos de trabajo que los generados por la construcción de nueva planta.
Estos aspectos serán tratados en los seis comités sectoriales representados en esta mesa y que hoy mismo inician sus sesiones de trabajo. Los comités se denominan ‘Para la competitividad de las empresas de la construcción’, ‘Para la activación de la demanda y fomento de las inversiones’, ‘Para la rehabilitación energética de las edificaciones y rehabilitación urbana’, ‘Para la innovación y desarrollo tecnológico’, ‘Para la elaboración de una normativa que impida la especulación en materia de vivienda’ y ‘Para la reactivación del empleo en el sector y su seguimiento’.
Andalucía tiene la vocación de ser referente en este sector y liderar en Europa un nuevo modelo de construcción y rehabilitación sostenible. Es una clara oportunidad de especialización en el marco de las políticas europeas y de desarrollo de actuaciones ligadas a nuevas soluciones construc-tivas no convencionales y materiales.
Decreto Ley
El Decreto Ley de Construcción Sostenible, aprobado en marzo, incluía la constitución de esta mesa, la creación de un instrumento financiero dirigido a empresas y el Programa de Impulso de Construcción Sostenible. Este programa, que agotó en poco más de dos meses su presupuesto (150 millones de euros en incentivos), ha recibido más de 26.000 solicitudes y reservas de fondos que, una vez sean analizadas, supondrían la ejecución de más de 31.000 actuaciones de ahorro energético y energías renovables, movilizando 218 millones de euros. En este sentido, el consejero de la Presidencia ha señalado que “estas cifras reflejan la importancia que le ha concedido el sector a este programa y de la repercusión que tiene la construcción para la economía de Andalucía”.
Igualmente, el Programa ha tenido incidencia en la actividad empresarial, más de 7.000 empresas, que van desde Pymes de la construcción, reformas, instaladoras de equipos, hasta pequeños y grandes comercios, han colaborado. También ha tenido un impacto positivo en términos de empleo y según la información aportada por empresas colaboradoras, más de la mitad de las que han participado activamente en el Programa han generado entre uno y seis empleos, han podido mantener puestos de trabajo y prevén seguir creando empleo en la fase de ejecución de los proyectos incentivados. En términos generales, se prevé la creación o el mantenimiento de cerca de 18.000 puestos de trabajo.
La traducción de los datos de solicitudes en resultados energéticos se concretaría en el ahorro de 27.200 tep/año (equivalente al consumo de 1.600.000 bombillas), en la reducción de 66.100 toneladas de CO2 (equivalentes a lo que generan 27.000 vehículos circulando) y en una reducción de la factura energética de hogares y empresas, con un ahorro superior a los 310 millones de euros.
El Programa de Construcción Sostenible está actualmente en pleno proceso de desarrollo. De hecho, las primeras actuaciones resueltas están ya en fase de devengo. Y las previsiones son que, a partir de este mes, comiencen a presentarse masivamente las solicitudes correspondientes a las actuaciones que están actualmente ejecutándose, siendo el 72% de las actuaciones se haya llevado a cabo en las instalaciones de nuevas ventanas.