Esta investigación supone un avance para entender cómo se comportan los plasmas, que exhiben condiciones extremas tales como temperaturas de millones de grados Celsius, con el objetivo de poder estabilizarlos al menos parcialmente, ya que el control de las inestabilidades es fundamental para la viabilidad de los futuros reactores de fusión nuclear.
El investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Boudewijn van Milligen, y el profesor catedrático de Física de la Universidad Carlos III de Madrid, Raúl Sánchez, han publicado un estudio que analiza la turbulencia en los plasmas de fusión nuclear confinados magnéticamente.
Estos plasmas calientes pertenecen a una categoría de sistemas denominados «sistemas abiertos y fuertemente alimentados», que se encuentran muy lejos del equilibrio termodinámico y están caracterizados por un alto nivel de turbulencia, fenómenos poco usuales, y la generación espontánea de estructuras. Para Boudewijn van Milligen estas observaciones los convierte en objeto de estudio fascinante y las mismas han dado pie al desarrollo de técnicas avanzadas de análisis para la turbulencia y sistemas complejos que ayudan a caracterizarlos adecuadamente.
A lo largo de los años se ha contribuido a definir nuevos enfoques con la finalidad de mejorar nuestro entendimiento sobre el origen del transporte en plasmas de fusión, usando por ejemplo análisis basados en la causalidad y la intermitencia. Así, el libro revisa las observaciones que revelan la naturaleza compleja de la turbulencia en los plasmas de fusión, proporciona técnicas avanzadas de análisis de datos para la turbulencia y analiza la formación espontánea de estructuras a partir de la turbulencia como flujos zonales, entre otras.
Esta investigación, recogida en el libro publicado, es un paso más en el largo camino hacia la fusión como fuente de energía. El libro tiene como objetivo estimular la adopción de técnicas y conceptos provenientes del campo de la complejidad de una forma más amplia para el análisis de datos de experimentos y simulaciones numéricas de turbulencia, ya que ayuden a entender el origen del transporte en plasmas de fusión.