Mejorar las habilidades en materia de construcción sostenible de quienes estudian Ingeniería. Ese es el objetivo que persigue el proyecto Erasmus+ KA 226 ADD-ON_SKILLS en el que participa la Universidad de Córdoba junto con otras cuatro instituciones europeas.
Este proyecto surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes de Educación Superior un complemento a la formación universitaria reglada que les permita adquirir competencias para facilitar su acceso al mercado laboral. Se trata de ofrecer al alumnado de últimos cursos de estudios universitarios las claves para responder a las demandas del sector de la construcción que giren en torno a la edificación sostenible. Dicho sector es responsable de una parte importante del consumo de energía, electricidad y agua, por lo que el desarrollo de métodos y el uso de tecnologías más eficientes en la construcción contribuye a reducir el impacto medioambiental y supone una apuesta firme para la economía circular.
Esta formación especializada a la que responde el proyecto se materializa en un curso de 60 horas, que se impartirá el próximo verano durante cuatro semanas, dos de ellas de forma virtual y dos en modalidad presencial, con estancia en la Universidad de Bialystok University of Techonology (Polonia), coordinadora del proyecto. Serán cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez matriculados en los grados de Ingeniería Civil y de Energía y Recursos Minerales los que podrán realizar este curso.
Cada una de las universidades europeas participantes en el proyecto ADD-ON_SKILLS, la Facultad de Tecnologías y Diseño de Vilnius (Lituania), la Academia de Tecnologías Rezekne (Letonia), la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad Tecnológica de Bialystok (Polonia) y la Universidad de Córdoba se encargan de preparar los contenidos de las distintas asignaturas que integrarán el curso.
La UCO, a través de los profesores Antonio Rodero, Manuel Ruiz de Adana, David Bullejos, Fátima Moreno y Pedro Torralbo es la responsable de preparar e impartir los contenidos correspondientes a cuatro asignaturas relativas a eficiencia energética, climatización, instalaciones eléctricas e hidráulicas, mercado eléctrico y energías renovables. El coordinador de este equipo de investigadores, Antonio Rodero, explica que ya está recibiendo para su supervisión el material por parte de los docentes para las diferentes asignaturas así como parte de la documentación que integrará una publicación en forma de libro de contenido muy técnico y específico. Este libro, parte de labor de la UCO en el marco de este proyecto, estará destinado a ingenieros e investigadores y tratará diferentes temas actuales relativos a las materias del curso.
Además, el equipo cordobés tiene el encargo de elaborar un plan de estudios para que el curso que se impartirá en los próximos meses de junio y julio, pueda ser ofertado posteriormente en otras ediciones, fuera del marco del programa Erasmus+.
El proyecto apoya el aprendizaje de los futuros ingenieros pero también el fomento del trabajo colaborativo con equipos internacionales y multidisciplinares con los que tendrán que desarrollar un proyecto final sobre consumo energético. En concreto, los estudiantes participantes en el curso deberán ejecutar un proyecto sobre el consumo de energía en viviendas energéticamente eficientes diseñadas por ellos mismos y con diferentes localizaciones geográficas.
El formar parte de este proyecto supone para el equipo cordobés afianzar la colaboración con otros investigadores internacionales que se inició con el proyecto Erasmus+ VIPSAKILLS y una experiencia «muy enriquecedora» para los estudiantes que participen, tanto formativa como por su proyección profesional para el futuro.
El proyecto » ADD-ON SKILLS «, “Advanced Digital Design course ON modern buildings developing SKILLS for young engineers”, Ref. 2020-1-PL01-KA226-HE-095244, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Universidad de Córdoba y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.