En la industria
- Mejora de equipos existentes e introducción de componentes auxiliares que aprovechen mejor los diferentes flujos energéticos en la industria, y otros de menor consumo energético.
- Aprovechar la luz natural en las instalaciones siempre que se pueda.
- Monitorización y control de procesos. Desarrollo e implantación de sistemas integrados de gestión energética y de mantenimiento.
- Adopción de sistemas automáticos de desconexión de los equipos eléctricos en servicio que estén sin utilizar y uso de sistemas domóticos.
- Optimización de sistemas de iluminación y ventilación natural/artificial.
- Introducción de equipos de bajo consumo. Instalación de reductores de flujo, apagados automáticos y banderolas, para el control de la iluminación exterior, y de sensores volumétricos para las zonas interiores de menor uso.
- Seleccionar el motor según el ciclo de trabajo para optimizar la energía y elegir correctamente la potencia de los motores.
- Sistemas de recuperación de calores de condensación, de calores residuales.
- Optimización de la combustión de las calderas y líneas generales de vapor y condensados.
- Sustitución de hornos eléctricos, fuel o gasóleo por hornos de gas natural y no operar a temperaturas mayores de las necesarias.
- Automatizar, analizar y medir los procesos.
- Elegir los equipos industriales teniendo en cuanta su consumo energético.
- Introducción de las energías renovables como el uso de la biomasa, la implantación de instalaciones de energía solar térmica, de solar fotovoltaica y aplicaciones de energía minieólica en polígonos industriales…).
- En flotas potenciar su buen estado, fomentar el uso compartido y la conducción eficiente.
Fotografía. Fuente: herbert2512 en pixabay