La expresión mix energético, que alude a la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país, puede expresarse en español como combinación energética, surtido energético o matriz energética, entre otras.

La generación de energía eléctrica de un país, se realiza a través de las fuentes primarias de energía, con numerosas centrales repartidas por toda la su geografía, en enclaves que requieren de determinadas características.

En España, las centrales generadoras de energía eléctrica generalmente pertenecen a las grandes compañías eléctricas que producen la energía, para luego introducirla en la red de transporte, que en el caso de España pertenece a la compañía Red Eléctrica que llevará la energía producida a los grandes núcleos de consumo, donde finalmente serán de nuevo las compañías eléctricas las que se encarguen de llevar hasta los usuarios la energía eléctrica producida.

En este enlace se puede consultar el mix energético diario que se produce en España, que es variable en función del tiempo atmosférico (debido a la dependencia de este de las renovables, que aumentan o disminuyen según el origen de la fuente) y la demanda programada. Actualmente el mix energético es una combinación de varios tipos de fuentes entre las que destacan por orden de producción: eólica (30%), nuclear (25%), hidráulica (20%), ciclo combinado (10%), cogeneración y residuos (10%) y otros en menor porcentaje como el carbón, la térmica renovable, solar fotovoltaica.

Uno de los grandes problemas de la energía eléctrica es que su consumo debe ser inmediato, ya que no podemos almacenar grandes cantidades de electricidad, por lo que debemos estimar casi a la perfección la energía que va a consumir nuestro país a cada instante. Esto se realiza día a día mediante perfiles estadísticos, que darán una curva estimada, a la que ajustaremos la producción.

Por lo tanto, se denomina ‘mix energético’ al conjunto de tecnologías que usaremos para la satisfacción de la demanda eléctrica a cada instante en nuestro país. La tarea cada vez se ha complicado más sobre todo con la entrada en el mercado eléctrico de las energías renovables, ya que su producción es muy complicada de predecir.

Imagen 1. Central de energía. Fuente: Pixabay