‹ Volver

Preguntas y respuestas

¿Qué es el mix energético?

La expresión mix energético, que alude a la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país, puede expresarse en español como combinación energética, surtido energético o matriz energética, entre otras.

La generación de energía eléctrica de un país, se realiza a través de las fuentes primarias de energía, con numerosas centrales repartidas por toda la su geografía, en enclaves que requieren de determinadas características. En España, las centrales generadoras de energía eléctrica generalmente pertenecen a las grandes compañías eléctricas que producen la energía, para luego introducirla en la red detransporte, que en el caso de España pertenece a la compañía Red Eléctrica Española que llevará la energía producida a los grandes núcleos de consumo, donde finalmente serán de nuevo las compañías eléctricas las que se encarguen de llevar hasta los usuarios la energía eléctrica producida. Uno de los grandes problemas de la energía eléctrica es que su consumo debe ser inmediato, ya que no podemos almacenar grandes cantidades de electricidad, por lo que debemos estimar casi a la perfección la energía que va a consumir nuestro país a cada instante. Esto se realiza día a día mediante perfiles estadísticos, que darán una curva estimada, a la que ajustaremos la producción.

Por lo tanto, se denomina ‘mix energético’ al conjunto de tecnologías que usaremos para la satisfacción de la demanda eléctrica a cada instante en nuestro país. La tarea cada vez se ha complicado más sobre todo con la entrada en el mercado eléctrico de las energías renovables, ya que su producción es muy complicada de predecir.