La energía tiene las mismas unidades que la magnitud del trabajo. En el Sistema Internacional de unidades (SI) la unidad de trabajo y de energía es el julio (J), definido como el trabajo realizado por la fuerza de un new-ton cuando desplaza su punto de aplicación un metro.

Para la energía eléctrica se emplea como unidad de generación el kilovatio-hora (kWh) definido como el trabajo realizado durante una hora por una máquina que tiene una potencia de un kilovatio (kW). Su equivalencia es: 1 kWh = 36 × 105 J.

Para poder evaluar la «calidad energética» de las distintas fuentes de energía, se establecen unas unidades basadas en el poder calorífico de cada una de ellas. Las más utilizadas en el sector energético son: kilocalorías por kilogramo de combustible (kcal/kg), tonelada equivalente de carbón (tec) y tonelada equivalente de petróleo (tep). Sus definiciones son:

  • – Kcal/kg aplicada a un combustible nos indica el número de kilocalorías que obtendríamos en la combustión de 1 kg de ese combustible.

1kcal = 4,186 × 103 J

  • – Tonelada equivalente de carbón (tec). Representa la energía liberada por la combustión de una tonelada de carbón tipo (hulla).

1tec=29,3×109 J

  • – Tonelada equivalente de petróleo (tep). Equivale a la energía liberada en la combustión de una tonelada de crudo de petróleo.

1tep=41,84×109 J

Fotografía. Fuente: Bru-nO en Pixabay