Entidades y organismos

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía es la encargada de analizar y poner en práctica la política energética andaluza. Una entidad que busca la optimización económica y medioambiental de los recursos, así como el autoabastecimiento, y que desarrolla iniciativas para el la utilización de recursos renovables, el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

Una de las herramientas con las que cuenta es la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), desde la que se impulsan principios de ahorro y diversificación energética como la implantación de instalaciones de energías renovables en edificaciones.

La Agencia Andaluza de la Energía también trabaja en coordinación con entidades y organismos nacionales, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Red Eléctrica Española (REE) o la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El desarrollo tecnológico energético está promovido por la Junta de Andalucía también a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que apoya económicamente la I+D de proyectos innovadores en fase pre-comercial.

Además, Andalucía también cuenta con el trabajo desarrollado desde las distintas Agencias Provinciales y Locales de la Energía.

Por su parte, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) -impulsada por la Junta de Andalucía y por un grupo de empresas comprometidas con la innovación- actúa de intermediaria entre la oferta y la demanda tecnológica, promoviendo proyectos que incrementen la productividad y la competitividad en la energía, entre otros sectores.

La Red OTRI Andalucía, que agrupa las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las distintas Universidades públicas de Andalucía, donde se trabaja para dinamizar las relaciones entre la comunidad científica universitaria y los diferentes agentes socioeconómicos, en este caso aquellos relacionados con el sector energético.

Destacable también es la labor que realizan las asociaciones sectoriales, como la Asociación de Energía Renovables de Andalucía (CLANER) o la Asociación Andaluza de Empresas de Energías Renovables (RENERGIA), entre otras, a nivel autonómico; así como la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Promotores de Energías Renovables (APPA) o la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), por ejemplo, a nivel nacional.

El Clúster Andaluz de la Energía Renovable es una agrupación empresarial que nace en febrero de 2012 con la solidez que reporta la colaboración de múltiples entidades del campo de la I+D+i capacez de realizar proyectos de envergadura en aprovechamiento y avance de todo el conocimiento tecnológico ya alcanzado en Andalucía, con liderazgo mundial reconocido.
En la actualidad está formado por 68 entidades, aunque su objetivo es seguir sumando actores involucrados en los fines y objetivos del clúster, entre los que se encuentra posibilitar que las empresas puedan acceder a ayudas y subvenciones de proyectos europeos relacionados con la innovación y mejora de la competitividad. Entidades que componen el cluster.