¿Es viable que toda la energía que necesitamos proceda de fuentes renovables?
Son muchos los que argumentan que no es posible que toda la energía proceda de fuentes renovables, y que siempre necesitaremos combustibles fósiles y energía nuclear. Sin embargo, los combustibles fósiles son finitos, mientras que las energías renovables son infinitas y están infrautilizadas actualmente. Actualmente usamos solo el 7,1% de los recursos renovables. La contribución actual de las renovables hace sólo 10 años se consideraba una utopía. La realidad ha demostrado que era viable.
En un futuro se agotarán los recursos fósiles y nucleares, o serán muy caros, y se producirán conflictos mundiales por el acceso a los combustibles fósiles. Numerosos estudios técnicos demuestran que es posible obtener un futuro energético abastecido con un 100% de energías renovables, sin la necesidad de los combustibles fósiles y la energía nuclear.
Las energías renovables permiten un cambio de modelo productivo. La diversidad de tecnologías renovables, el almacenamiento y las interconexiones eléctricas hacen posible que toda la energía del futuro pueda proceder de las energías renovables. Teniendo en cuenta todos los beneficios que nos aportan, las energías renovables son una apuesta indudable de futuro para la economía española.
Fotografía. Fuente: geralt en pixabay