Curiosidades sobre energía, Producción, distribución y consumo de energía

¿Cuál es el organismo responsable de la gestión de residuos radiactivos en España?

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) es la sociedad responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos generados en España, como son los procedentes de las centrales nucleares, de los centros médicos, de los centros de investigación nuclear, de la industria, etc. Asimismo, es responsable de las operaciones de desmantelamiento y clausura de todas las instalaciones nucleares.

ENRESA es de capital enteramente público, perteneciendo el 80% al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el 20% restante a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Fue constituida por Decreto Ley el 4 de julio de 1984, con el objetivo de llevar a cabo la gestión segura de los residuos radiactivos generados en España, garantizando la neutralización de los riesgos que dichos residuos pudieran implicar, tanto para la salud de las personas como para la integridad del medio ambiente. La financiación de ENRESA se realiza mediante una cuota obtenida de la facturación de electricidad.

Fotografía: Fuente Dirk Rabe en pixabay