Glosario

Agroenergía
Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos.

Biocombustible
Todo combustible –sólido, líquido o gaseoso– producido a partir de la biomasa.

Biocombustible de primera generación
Combustible producido a partir de cultivos plantados ex profeso.

Biocombustible de segunda generación
Combustible producido a partir de materiales celulósicos, residuos de cosecha y desechos agrícolas o urbanos.

Biocombustible líquido
Combustible de origen biológico que se usa en su forma líquida, como el biogasóleo y el bioetanol, y que en la actualidad se fabrica esencialmente a partir de cultivos alimentarios: la palma aceitera, la caña de azúcar, el maíz, la colza, la soja y el trigo.

Bioenergía
Todos los tipos de energía derivados de los biocombustibles, comprendida la dendroenergía y la agroenergía.

Bioetanol
Biocombustible producido a partir plantas ricas en azúcares (tales como la caña de azúcar, el maíz, la remolacha, la yuca, el trigo y el sorgo) o el almidón.

Biogasóleo
Biocombustible producido a partir de diferentes materias primas, comprendidos los aceites vegetales (tales como el aceite de palma, las semillas oleaginosas, la colza, el piñoncillo y la soja), las grasas animales o las algas.

Biomasa
Sinónimo de masa biológica, se llama a la cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, la biomasa vegetal (madera, residuos agrícolas, etc.)es susceptible de ser utilizada como fuente de energía renovable.

Biorrefinerías
Una nueva generación de refinerías que, según se prevé, producirán no solo energía térmica y eléctrica, sino también combustibles de transporte y productos industriales.

Biotransformación de la energía
Utilización de procesos biológicos para obtener productos de interés energético, por ejemplo biogas a partir de la fermentación.

Calentamiento global
El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero.

Cambio Climático
Es la variación total del clima en la Tierra atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. Un calentamiento de pocos grados en las temperaturas medias anuales produce aumentos en el nivel del mar, alteración de los ecosistemas, cambios en la distribución de zonas de cultivo, aumento de los acontecimientos atmosféricos extremos, cambios fenológicos, etc.

Celulosa
Constituyente orgánico principal de las plantas terrestres; se encuentra en la madera, asociada con la hemicelulosa y la lignina.

Central nuclear
Central que utiliza como combustible uranio. La energía liberada durante la fisión de núcleos atómicos produce enormes cantidades de energía que se utiliza para la producción de electricidad.

Central térmica
Centro de producción de energía eléctrica, que utiliza combustibles fósiles. En ellas se calienta agua hasta convertirla en vapor, este hace girar una turbina unida a un generador de energía eléctrica.

Ciclo del carbono
Término utilizado para describir el flujo de carbono (en varias formas, por ejemplo el dióxido de carbono) a través de la atmósfera, océanos, biosfera terrestre, y litosfera.

Clima
En sentido estricto, se suele definir el clima como ‘estado medio del tiempo’ o, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años. El período normal es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cogeneración
Se define como la producción combinada de energía electromecánica y calor útil a partir de una única fuente de calor.

Combustibles fósiles
Carbón, petróleo y gas natural. Son combustibles de origen orgánico producidos a partir de restos de seres vivos de épocas geológicas anteriores. Son recursos no renovables y constituyen la mayor parte de las fuentes de energía que se consumen en la actualidad.

Comercio de derechos de emisiones
Enfoque basado en el mercado para lograr objetivos ambientales que permiten a los países que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los niveles requeridos, utilizar o comercializar el remanente de derechos de emisión para compensar las emisiones en otra fuente dentro o fuera del país. En general, el comercio puede ocurrir entre empresas o a nivel nacional o internacional. El comercio de derechos de emisiones en virtud del Artículo 17 del Protocolo de Kyoto es un sistema de cupos comercializables, basado en cantidades atribuidas calculadas a partir y de los compromisos de reducción y limitación de emisiones incluidos en la lista del Anexo B del Protocolo.

Conferencia de las Partes (CDP)
Órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que incluye a los países que han ratificado o adherido a la CMCC. El primer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (CdP–1) se celebró en Berlín en 1995.

Conservación
Concepto y práctica que defiende una actitud de máxima cautela en lo que se refiere a la alteración de origen antropogénico de los sistemas naturales.

Consumo
El hecho de usar y abusar de toda clase de recursos naturales, de energía o de productos transformados.

Cultivo energético
Planta que se cultiva con el propósito de producir biocombustibles, o que se explota directamente para aprovechar su contenido energético.

Desarrollo sostenible
Desarrollo que atiende las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Dióxido de carbono (CO2)
Gas incoloro e incombustible, es un componente normal de la atmósfera (0,03%). Las plantas verdes lo utilizan a través de la fotosíntesis como fuente de carbono. Tanto plantas como animales lo liberan a la atmósfera durante el proceso de la respiración. Se produce también en grandes cantidades durante la combustión del petróleo y el carbón, siendo altamente contaminante. Es uno de los principales gases responsables del efecto invernadero.

Efecto invernadero
Efecto natural que permite que la tierra tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. La atmósfera que cubre la tierra está compuesta por una serie de gases que captan parte del calor que emite la tierra una vez calentada por el sol. Este calor es devuelto a la tierra.

Eficiencia energética
Relación entre el producto de energía de un proceso de conversión o de un sistema y su insumo de energía. En la producción de energía se producen ciertas pérdidas que no se pueden aprovechar. Mientras mas eficiente es el proceso menos pérdidas existirán.

Electricidad solar fotovoltaica
Energía eléctrica producida a partir de la energía solar mediante células fotovoltaicas que responden a la energía luminosa.

Emisiones
Es la liberación de Gases Efecto Invernadero en la atmósfera en un área y un periodo de tiempo especificados.

Emisiones netas de dióxido de carbono
Diferencia entre fuentes y sumideros de dióxido de carbono en un período dado y en un zona o región específica.

Energías alternativas
Energías obtenidas  de fuentes distintas  a las clásicas  como carbón petróleo y gas natural. Son energías alternativas la solar eólica, geotérmica, mareomotriz y de la biomasa, que además son energías renovables.

Energía calorífica o térmica
Es la energía que se da entre dos  focos a diferente temperatura.

Energía de la biomasa
La que puede obtenerse de compuestos orgánicos combustibles  obtenidos a  partir de materia vegetal.

Energía eléctrica
Es la que tiene un sistema de cargas eléctricas, que pueden ser fijas o en movimiento. Esa última es la energía eléctrica, que es la que nosotros utilizamos y que se mide en vatios.

Energía electromagnética
Es la que es transportada mediante este tipo de ondas, y un ejemplo es la energía lumínica del sol.

Energía eólica
Energía cinética del viento, que puede utilizarse  para mover las palas  de un aerogenerador  y producir energía eléctrica. En Andalucía existe una importante instalación eólica en Tarifa (Cádiz).

Energía fotovoltaica
Energía eléctrica obtenida de la luz mediante  células fotoeléctricas  que responden a la energía luminosa liberando electrones.

Energía geotérmica
Energía calorífica que puede obtenerse  a partir de materiales terrestres (agua, rocas) anormalmente calientes. En general, la temperatura de los materiales terrestres  aumenta con la profundidad  de forma regular (gradiente geotérmico), pero pueden existir anomalías locales.

Energía hidráulica
Energía potencial gravitatoria de una masa de agua que puede ser  aprovechada para mover una turbina  y generar electricidad.

Energía interna
Es la que poseen las moléculas  debido a su propio movimiento.

Energía mecánica
Es la que genera movimiento, y que puede ser de varios tipos: cinética si es debida a la velocidad, elástica si está relacionada con la deformación de un cuerpo elástico, neumática si es la provocada al comprimir un gas.

Energía nuclear
Aquella debida a una transformación de una masa de energía mediante la fusión nuclear.

Energía primaria
Energía que no ha sufrido transformación, como la energía cinética del viento o la energía radiante solar.

Energía química
Aquella que se desprende o  se absorbe durante una reacción química, como por ejemplo durante la fotosíntesis.

Energías renovables
Energías procedentes de fuentes indefinidamente renovables por formar parte de ciclos naturales  y en oposición a aquellas que proceden de reservas. Son energías renovables la solar, eólica, hidráulica, del mar  y de la biomasa.

Energía solar
Energía radiante del Sol, que puede ser aprovechada para la producción de electricidad  en virtud del efecto fotoeléctrico, es decir,  de la capacidad de la radiación  electromagnética para extraer  electrones de algunos  materiales como, metales o semiconductores.

Escenario climático
Representación plausible y a menudo simplificada del clima futuro, basada en un conjunto internamente coherente de relaciones climatológicas, que se construye para ser utilizada de forma explícita en la investigación de las consecuencias potenciales del cambio climático antropogénico, y que sirve a menudo de insumo para las simulaciones de los impactos.

Gases efecto invernadero (GEI)
Gases cuya presencia en la atmósfera bloquean la radiación solar y el calor, contribuyendo al efecto invernadero. Los GEI más importantes son, el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y el ozono.

Gases generadores de lluvia ácida
Sustancias químicas gaseosas como los óxidos de azufre y nitrógeno que se vierten a la atmósfera donde pueden formar ácidos.

Gas natural
Mezcla gaseosa de hidrocarburos entre los que se encuentra en mayor proporción el metano. Se forma en el interior de la tierra y suele aparecer asociado al petróleo, se utiliza como combustible para usos domésticos e industriales.

Gasoducto
Tubería para la conducción de gas de usos industriales  o domésticos.

Gasóleo
Gasóleo o Gasoil, mezcla de hidrocarburos obtenida en las refinerías por destilación fraccionada del petróleo crudo. Se emplea como combustible para motores de compresión (diesel) y para la calefacción doméstica.

Gasolina
Mezcla de hidrocarburos ligeros. Volátil, inflamable, de olor característico, se utiliza como combustible en motores de explosión y tiene aplicaciones industriales como desengrasante, disolvente y materia prima de síntesis. Se obtiene por destilación del petróleo, por hidrogenación del carbón o dióxido de carbono, por cracking o rotura de compuestos hidrocarbonados de cadena larga y por polimerización e hidrogenación de hidrocarburos de cadena corta.

Hidrocarburo
Compuestos orgánicos formados por Carbono e Hidrógeno. 

Incineradora de residuos
Instalación en la que los residuos  son tratados  por combustión, convirtiéndose en gases, cenizas, escorias y calor, que incluye los hornos de incineración  y sus sistemas de alimentación y control. Los residuos obtenidos de la incineración son susceptibles de tratamiento como los gases o de depósito en vertederos controlados como las escorias y cenizas, y el calor puede utilizarse para calentar  agua o producir electricidad.

Kilovatio
Unidad de potencia eléctrica  equivalente a 1000 vatios. Abreviatura Kw.

Lluvia ácida
Precipitaciones en las que  el agua contiene  ácidos disueltos. Estos ácidos se producen a partir de óxidos de azufre y nitrógeno (SO2, SO3, NO, NO2) emitidos a la atmósfera  como contaminantes, generalmente  procedentes de combustiones  industriales. La lluvia ácida causa daño  ambientales importantes  en los bosques y en el suelo.

Materia prima
Toda biomasa que se destina a ser convertida en energía o en biocombustible. Por ejemplo, el maíz es una materia prima para la producción de etanol; y el aceite de soja, una materia prima para la producción de biogasóleo. La biomasa celulósica podría llegar a ser una materia prima de gran importancia para la producción de biocombustibles.

Materias primas dendroenergéticas
Madera y biomasa recuperadas en los bosques y de árboles y usadas para producir combustible.

Monóxido de Carbono
Gas incoloro, inodoro e insípido, producido  en combustiones de sustancias orgánicas. Es una sustancia tóxica  por su capacidad de unirse a al hemoglobina, el pigmento respiratorio de la sangre, impidiendo que capte  y transporte el oxígeno. Fórmula CO.

Monóxido de Nitrógeno
Gas incoloro algo soluble en agua, muy irritante y tóxico. Fórmula NO.

Panel Intergubernamental del Cambio Climático
Es un organismo multinacional formado por científicos de mas de 200 países encargado de conducir las negociaciones relativas a cambio climático global, así como de manejar la discusión científica sobre calentamiento global, emisión de partículas de carbono, efecto invernadero, etc.

Panel solar fotovoltaico
Células fotoeléctricas  que transforman la energía luminosa  de origen solar liberando electrones.

Parque eólico
Instalación para producir energía eléctrica utilizando la energía del viento   por medio de aerogeneradores  conectados a ala red de distribución eléctrica.

Pellets de madera
Partículas pequeñas usadas para la generación de energía, confeccionadas con madera secada, prensada y restos de corta.

Petróleo
Petróleo, líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. De su destilación se obtienen distintos combustibles (Queroseno, gasóleo, gasolina, etc.)

Pirólisis
Proceso de descomposición de materias orgánicas mediante calor en un ambiente carente de oxígeno; es un método para convertir la biomasa en biogasóleo.

Protocolo de Kyoto
Acuerdo internacional en el que se establecen objetivos concretos para luchar contra el cambio climático, como por ejemplo reducir (por parte de los países industrializados) las emisiones de GEI entre 2008 y 2012 a niveles un 5% inferiores a 1990.

Queroseno
Se obtiene por destilación del petróleo y su principal aplicación es como combustible de cohetes, de aviones de propulsión a chorro y de motores diesel.

Recursos renovables
Recursos que se regeneran  por procesos naturales, por lo que su utilización  no implica una disminución irreversible si la tasa de consumo no  supera a la tasa de formación. Son recursos  renovables el oxígeno, los productos agrícolas y forestales y los recursos hídricos.

Sostenible
Aplicado a desarrollo, indica que la explotación de los recursos  naturales no es superior a su capacidad de autogenerarse.

Uranio
Elemento químico del grupo VII de la tabla periódica, familia de los actínidos, cuyo símbolo es U. Número atómico 92 y masa atómica 238,03. Es un metal muy denso, de color blanco y brillante y blando. Se encuentra en la naturaleza  combinado con minerales  como la uranita  y la pechblenda. Tiene  aplicaciones en la industria nuclear. Símbolo U.

Vatio: Unidad de potencia eléctrica equivalente a un julio por segundo. Su abreviatura es w. 1000 vatios son un kilowatio.