La física y la química de la energía

¿Cómo producimos reacciones químicas con energía eléctrica? 

La electroquímica es la parte de la química que se encarga de estudiar las relaciones entre la energía eléctrica y la energía química. La relación entre ambos tipos de energía, es la que se conoce, genéricamente, como reacciones de oxidación-reducción (reacciones redox). Se llaman así debido a que, lo que se produce en ambos casos en los electrodos son procesos o de oxidación, en uno de ellos y de reducción en el otro.

Si en lo que se denomina una pila electroquímica (ánodo, cátodo y electrolito disuelto) aplicamos una corriente eléctrica externa se puede producir una reacción química. De la misma manera, pero en el sentido inverso, si ponemos los electrodos y la disolución adecuada, se puede producir energía eléctrica a partir de una reacción química, es lo que ocurre en las pilas y las baterías.

Una aplicación de la electroquímica es, por ejemplo, el cromado del acero o de otros metales como el níquel o el cobre, recubriendo el metal que se pone como cátodo. A lo largo de la historia este procedimiento se ha empleado para el recubrimiento de estatuas artísticas que estaban al aire libre o, en un primer momento de la imprenta, para crear las planchas de impresión. Estos procesos se conocen con el nombre general de “galvanoplastia”.

Fotografía: Fuente. Arek Socha. Pixabay