Sobre el proyecto

Un nuevo modelo energético sostenible

El mundo ha cambiado y, también, la energía que nos mueve. Hay tanta influencia de la energía en nuestra vida, y es tan importante la transformación que estamos viviendo, que nos ha parecido necesario actualizar este espacio virtual donde puedas comprender y disfrutar del mundo de la energía.

Queremos ofrecer nuestro conocimiento sobre las fuentes de energía de las que disponemos, sus bondades y sus problemas;  hacia dónde apuntan los investigadores y qué retos están intentando superar para caminar hacia un modelo energético sostenible. Nos gustaría contribuir a que construyas tu propia opinión sobre la autonomía y la dependencia energética y sobre cómo debe ser este nuevo modelo; y además, ayudar a la toma de conciencia del uso que se hace de la energía y de lo necesario que es ahorrarla.

Imagen descriptiva del proyecto Descubre la energía

Por eso hemos creado este proyecto, en el que colaboran diferentes entidades que aglutinan a actores sociales de áreas como la divulgación de la ciencia, la docencia, la investigación, la administración, y los promotores y productores de energía. Estas organizaciones son: Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Innovación; la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia; la Plataforma Solar de Almería; la Asociación de Energías Renovables en Andalucía (CLANER); la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN Renovables).

La web está pensada de manera especial para personas jóvenes y adultas que no tienen un conocimiento experto en energía, pero que quieren desarrollar un criterio y opinión propias, y participar en la construcción de un nuevo modelo energético sostenible. Un modelo que nos permita mantener y mejorar los niveles de calidad de vida que hemos alcanzado y, a la vez, preservar para las generaciones que nos sucedan el recurso más preciado: nuestra casa, el planeta.

El equipo

“Descubre la Energía” es una iniciativa para la divulgación de las energías renovables coordinada por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), en la que también participan la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) y la Asociación de Promotores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN).

Teresa Cruz Sánchez

Fundación Descubre Directora General.

Ana María Pérez Moreno

Fundación Descubre Responsable de Desarrollo Web y Formación. Coordinadora de Descubre la Energía.

Ana Rodríguez Rey

Fundación Descubre Responsable de Redes Sociales.

Josechu Ferreras Tomé

Argos proyectos educativos S.L. Coordinador general y responsable de diseño de proyectos.

Ana Velázquez Perejón

Argos proyectos educativos S.L. Coordinadora de proyectos de educación y formación ambiental. Asesora de contenidos de Descubre la Energía.

Guadalupe Jiménez Leira

Argos proyectos educativos S.L. Coordinadora de proyectos de divulgación científica, comunicación y organización de eventos. Editora de Descubre la Energía