Desarrollo tecnológico y producción en Andalucía

Andalucía tiene un gran potencial en cuanto a fuentes de energía renovables se refiere, siendo además pionera en el desarrollo de tecnologías para su explotación. Muestra de ello son importantes centros de investigación y desarrollo como la Plataforma Solar de Almería (PSA) o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

Así mismo es destacable en Andalucía la aportación de las empresas privadas, que han dado lugar, entre otros ejemplos, a la creación de la primera central de energía solar de concentración de Europa: la Central Solar PS10, instalada por Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y a la que se sumó la PS20; o Andasol, el primer complejo termosolar del mundo con almacenamiento térmico, construido por ACS en Granada.

La apuesta por la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad se evidencia también en el desarrollo de redes inteligentes, vehículos eléctricos, el aprovechamiento del hidrógeno o la aplicación de tecnología eficiente en las edificaciones. En este sentido, merece la pena destacar el Proyecto Hércules o Smart City. El primero, consistente en una estación de servicio que dispensa hidrógeno a partir de energía solar; y el segundo, en la aplicación de sistemas de generación energética que permiten a cada usuario producir la energía que consume y almacenar la sobrante.

Proyectos Smartcity Málaga

En cuanto a la producción energética, el territorio andaluz cuenta con importantes recursos provenientes de fuentes renovables, sobre todo de energía eólica y solar. Hoy por hoy, con una potencia instalada de 5.938,8 MW, llegan a satisfacer el 15,8% de la energía consumida, el 33,5% de la energía eléctrica y el 6,8% de biocarburantes para transporte. Según el tipo de fuente renovable, este es el reparto de la producción:

 

Energía eólica 3.129 MW 66%
Energía fotovoltaica 783 MW 16%
Energía termosolar 650 MW 14%
Energía biomasa eléctrica 209 MW 4%

 

Para completar la producción eléctrica, Andalucía cuenta además con grandes centrales térmicas, hidráulicas y cogeneradoras térmicas.

También existen recursos fósiles propios, como los yacimientos de gas natural del Valle del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz o el carbón del Valle del Guadiato (Córdoba). Además, Andalucía refina 21,5 millones de toneladas anuales de crudo, y produce 995 ktep/año  de biocarburantes, más 41.200 tep/año de pellets (cilindros de madera residual). Existen 13 fábricas de producción de biocarburantes y 7 de fabricación de pellets. Aún así, la escasez de recursos de origen fósil, sigue provocando una fuerte dependencia del petróleo.

Con una potencia de generación de 15.076,7 MW, Andalucía cuenta con grandes infraestructuras energéticas y con una red de transporte eléctrico que alcanza los 5.650 km (más 62.000 km de líneas de distribución), además de los 2.221 km de la red de transporte de gas, destacando la nueva conexión internacional Medgaz.

En 2013, Andalucía es líder a nivel nacional en instalaciones solares térmicas (con 782.475 m2), en potencia eléctrica generada con biomasa (con 18 plantas que suman 257 MW), en capacidad de producción de biodiesel (con 995.000 tep anuales) y en termosolar, con 23 centrales termosolares en funcionamiento con un total de 947,5 MW.

 

Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía – MIEA 

Informe de Infraestructuras Energéticas Andalucía