La física y la química de la energía, Producción, distribución y consumo de energía

¿Cómo se llama el proceso químico que se realiza para transformar la energía primaria de los combustibles fosiles en otro tipo de energía?

En sentido estricto se llama combustión. Cuando hablamos de combustibles fósiles nos referimos al carbón, al gas y al petróleo.

El calor desprendido por la combustión del carbón o del gas puede ser directamente utilizado para transformarlo en energía mecánica en las centrales térmicas, que a través de una turbina y un alternador se convierte en energía eléctrica, se utiliza también directamente para cocinar, calentarse o para generar movimiento en vehículos como las antiguas máquinas de tren.

Por otra parte, la mayor parte del petróleo para su utilización tiene que pasar por un proceso de refino del que se obtienen gasolinas y gasoil que con el calor generado en su combustión son utilizados en motores y otros procesos industriales, también de este proceso se obtienen fertilizantes, alquitranes, alcoholes y otros compuestos químicos utilizados en la industria.

Fotografía: Fuente.  Josep Monter Martínez en Pixabay