‹ Volver

Noticias

Diseñan una herramienta informática capaz de predecir la viabilidad de una instalación de energía renovable

Fuente: Universidad de Córdoba |

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado un novedoso sistema para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, producción y consumo esperados. El método ofrece una herramienta para evaluar las ventajas de utilizar una determinada fuente renovable en un lugar concreto, calculando también el ahorro de energías convencionales que supondría.

El sistema ha sido desarrollado por el grupo Instrumentación Electrónica Industrial de la UCO, y pretende ofrecer un análisis previo completo a promotores sobre la idoneidad de utilizar una determinada fuente de energía renovable en un lugar concreto a la vez que diseñan su propuesta. El sistema combina por primera vez datos técnicos, económicos y medioambientales, e incluye un cálculo de la reducción de huella de carbono que tendría la instalación proyectada mediante una interface sencilla para el usuario.

La base del trabajo ‘First Approach to a Holistic Tool for Assessing RES Investment Feasibility’, publicado en la revista Sustainability, forma parte de los estudios de doctorado de un alumno el máster en Energías Renovables Distribuidas de la UCO, que además es empresario en el sector. José María Flores Arias, director académico del máster y uno de los autores, explica a la Fundación Descubre los objetivos del estudio: “proporcionar una herramienta de análisis apriorista completa a proyectistas o promotores que les permita hacer un estudio de viabilidad energética, técnica, financiera y medioambiental en tiempo real, a la vez que se diseña la propuesta”.

Según los autores del trabajo, donde participan investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche (Ancona, Italia) y de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), los actuales sistemas para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable son parciales, evaluando solo un tipo determinado de fuente (solar, eólica, etc.) en una ubicación determinada. “Nuestra propuesta crea una gran base de datos de información multiparamétrica proveniente de diversos proveedores de información tanto estructurada como no estructurada”, asegura Flores.

Para calcular la producción de un determinado tipo de energía renovable, el grupo de investigación ha utilizado series históricas de datos proporcionadas por agencias gubernamentales como la NASA, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos. La viabilidad técnica se ha determinado mediante las características de eficiencia de los equipos e instalaciones suministradas por los fabricantes y el coste de la energía. Y para estudiar la viabilidad económica se tuvieron en cuenta parámetros como la relación coste-beneficio o el flujo de caja (cashflow) de la empresa.

El parámetro más difícil de estimar es la previsión de consumo. Para José María Flores, “la previsión precisa de las curvas de demanda horaria de cualquier tipo de instalación es lo que llamamos un ‘hot topic’, un tema sobre el que muchos grupos de investigación en todo el mundo están realizando trabajos, y el nuestro es uno de ellos. La variabilidad que estas curvas de demanda pueden alcanzar es altísima, ya que dependen de múltiples parámetros ambientales, sociales, estacionales o temporales, y muchos otros vinculados al tipo y dimensión de las instalaciones”.

El sistema propuesto es una herramienta informática que permite al usuario, mediante una interface sencilla, estimar los recursos renovables que existen en un área geográfica, seleccionar los equipos para aprovechar mejor dichos recursos y conjugarlos con las necesidades de consumo previstas. Permite incorporar los costes de inversión y de servicio de la instalación, así como el ahorro que se produce con la energía no suministrada, lo que permite estimar la viabilidad económica de la inversión. “Además, dado que computa el ahorro en energías convencionales, es capaz de proporcionar la información de reducción en huella de carbono que tendría la instalación”, finaliza Flores.

Los autores pretenden seguir desarrollando esta herramienta que han diseñado flexible y modular, capaz de utilizar otras bases de datos sobre energías renovables para presentar resultados comparables. De hecho, otra de las ventajas del sistema es ofrecer análisis comparando fuentes renovables distintas, que permitan la toma de decisiones sobre qué modelo escoger.

Imagen 1:

Uno alumno del máster en Energías Renovables Distribuidas de la UCO y el director del máster, José María Flores Arias, que es también autor del trabajo ‘First Approach to a Holistic Tool for Assessing RES Investment Feasibility’ 

Imagen 2: 

Los autores del trabajo ‘First Approach to a Holistic Tool for Assessing RES Investment Feasibility’  en una instalación de energía solar

Referencias:

Flores-Arias, J.M., Ciabattoni, L., Monteriù, A., Bellido-Outeiriño, F.J., Escribano, A., Palacios-Garcia, E.J. ‘First Approach to a Holistic Tool for Assessing RES Investment Feasibility’, Sustainability 2018, 10(4), 1153

https://doi.org/10.3390/su10041153