‹ Volver

Noticias

La Universidad de Jaén coloca a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú como referente en tecnología de energía fotovoltaica en su país

Fuente: Universidad de Jaén |

SolarPeru2w

Rafael Espinoza (CER-UNI), junto a Juan de la Casa en su visita a la UJA.

El Rector de la UJA, Juan Gómez, junto al rector de rectores en el Simposio celebrado en Lima.

Foto de familia en la inauguración del eco-cargador fotovoltaico en la UNI-Lima.

El grupo de investigación IDEA (Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática) de la Universidad de Jaén ha contado con la estancia en sus laboratorios durante dos semanas de Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI). Una visita que se ubica dentro de la fase final del Proyecto de Cooperación Científica al Desarrollo ‘Emergiendo con el Sol’, que ha servido para transferir el conocimiento de los investigadores de la UJA a esta universidad peruana en el campo de la generación de energía eléctrica empleando tecnología fotovoltaica.

La labor del grupo IDEA durante los últimos dos años y medio bajo la dirección de Juan de la Casa, investigador responsable del proyecto, ha contribuido a convertir a la UNI-Lima en el centro de referencia en Perú en investigación, ingeniería y difusión de la tecnología de la generación de energía eléctrica en red a partir de sistemas fotovoltaicos, como ya lo era en el ámbito de la generación a partir de de sistemas aislados.

El director del CER-UNI hace un balance positivo de la experiencia cooperativa con la UJA. “Nos ha dado la oportunidad de conocer y estudiar los sistemas fotovoltaicos conectados a la red y, tras este tiempo de trabajo, nos hemos situado en una posición de liderazgo en materia de tecnología fotovoltaica en nuestro país gracias a la infraestructura experimental y al conocimiento obtenido de la UJA”.

La idea común de ambas instituciones es intentar mantener la vinculación para trasladar los logros obtenidos a nivel nacional. “El objetivo ahora es replicar la transferencia de conocimiento dentro de Perú, y establecer una red de colaboración entre varias universidades para lo que buscamos financiación que nos permita seguir unidos a la Universidad de Jaén”, explica Rafael Espinoza, que además se encuentra matriculado en el doctorado en Energías Renovables en la UJA.

Esta visita se suma a las numerosas actuaciones ejecutadas este último año para prestar apoyo científico-material y de transferencia de experiencias y conocimiento por parte de investigadores del grupo IDEA de la UJA al CER-UNI con el objeto de reforzar su capacidad tecnológica, docente e investigadora en el campo de la generación de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica, así como para fomentar la sensibilización y la participación ciudadana en torno a esta fuente de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente y hoy por hoy también rentable economicamente.

Una de esas actuaciones, para expandir la repercusión y el impacto del proyecto a más zonas de Perú, fue la celebración el pasado mes de noviembre del I Simposio de Universidades Nacionales Emergiendo con el Sol que se organizó en Lima y que estuvo presidido por Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén, y Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI, al que asistieron los rectores de otras 15 universidades de Perú.

Por su parte, Juan de la Casa, indica su apuesta porque “el desarrollo de los países viene a través del conocimiento y el conocimiento está en las universidades”. En ese sentido, señala que “los proyectos de este tipo funcionan cuando se forman redes colaborativas entre universidades. Es un sistema que puede seguir creciendo. En este proyecto nos hemos relacionado con la UNI-Lima, que a su vez es referente para otras universidades nacionales y empresas del país, y gracias a esa adaptación al entorno, los resultados son mucho mejores”.

En la faceta estructural, destaca la reciente puesta en marcha de un Sistema Fotovoltaico Conectado a la red en la UNI en base a módulos de 2ª generación de lámina delgada en el futuro laboratorio nacional de energías renovables y la instalación de un eco-cargador fotovoltaico en la UNI-Lima para la promoción de la tecnología diseñado e implementado por estudiantes y personal docente propio de la UNI, con apoyo de personal investigador de la UJA.

Además, el profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA resalta también “la participación de la UJA como auspiciadora en el XXIII Simposio Peruano de la Energía Solar que tuvo lugar en la ciudad de Huancayo liderado por la Asociación Peruana de Energía Solar y del Medio Ambiente, la realización de un curso específico de Generación Avanzada de Energías Renovables con Sistemas Fotovoltaicos conectados a red  dentro del programa de doctorado en Ciencias con Mención en Energética, así como la incorporación de varios profesores de la Universidad de Jaén a las Maestrías y cursos de Doctorado relacionados con energía de la UNI-Lima para intercambiar el conocimiento y potenciar la formación”.

El proyecto, que arrancó en marzo de 2014, ha contado con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y se ha englobado dentro de las líneas del plan director de la Agencia Española de Cooperación, “Ciencia, tecnología e investigación para el desarrollo humano”.

Pies de foto:

Imagen 1: Sistema fotovoltaico conectado a la red en base a módulos de 2ª generación de lámina delgada en la UNI-Lima.

Imagen 2: Rafael Espinoza (CER-UNI), junto a Juan de la Casa en su visita a la UJA.

Imagen 3: El Rector de la UJA, Juan Gómez, junto al rector de rectores en el Simposio celebrado en Lima.

Imagen 4: Foto de familia en la inauguración del eco-cargador fotovoltaico en la UNI-Lima.